MADERAS DEL RÍO    NOVEDADES

NOTICIAS

  • PAULOWNIA
    25.01.2018
    El árbol Paulownia es originario de China, pertenece al grupo de las fondosas. E...
  • MADERA DE TECA
    09.01.2018
    La madera de Teca (Tectona grandis) es originaria del sudeste asiático, India, C...
  • MADERAS DESCONOCIDAS
    24.10.2017
    Existen especies de madera desconocidas para la mayoría del público, que ...
  • CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA DE IROKO
    18.10.2017
    El Iroko es una madera tropical procedente de África, esta madera es densa, dura...

1239/CPD/0815301

Noticias

TIPOS DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE MADERA
Publicada el 10.05.2017 - 502 lectura/s

Las uniones en estructuras de madera es una de las partes más importantes y singulares  en estas estructuras. Las uniones son un punto delicado y complejo que requiere un acertado

diseño y calculo, así como una correcta ejecución, ya que estas tienen el objetivo de dar continuidad a los esfuerzos generados en la estructura de la forma menos agresiva.

Existen diferentes tipos de uniones en estructuras de madera, se pueden clasificar:

Según su forma de encuentro:

1. Empalme, este tipo de unión se usa para dar continuidad a las vigas.

2. Ensamble, esta unión se usa para unir piezas con difrentes directrices de la fibra

3. Acoplamiento, esta unión tiene el objetivo de aumentar la sección de la pieza para que tragajen dos piezas simultáneamente.

Según el medio de unión empleado:

1. Unión carpintera, uniones de madera que transmiten el esfuerzo a través de la superficie de contacto. Se realizan mediante cortes en la seción para formar cajas y ensambles.

2. Unión mecánica, estas uniones se realizan por medio de clavijas, (grapas, clavos, tirafondos, pernos y pasadores) y conectores (anillo, placa, dentados y placas clavo).

3. Uniones encoladas, se realiza mediante adhesivo, es importante elegir bien el tipo de cola en función de su exposición.

Con estas dos clasificaciones se pueden describir casi todas las uniones que nos podemos encontrar en una estructura de madera.

Hay algunas recomendaciones a tener en cuenta para el correcto diseño de las uniones de madera, ya que esto puede suponer una cuarta parte del coste de la estructura.

1. En uniones mecánicas con tornillos, clavos y pernos hay que calcular el correcto diámetro, ya que un diámetro pequeño puede suponer un desplazamiento al transmitir el esfuerzo en una superficie pequeña aplastando las fibras de la madera.

2. Si se usan varios medios de unión como son colas, pernos y clavos, hay que tener en cuenta que la relación de resistencia no es lineal, si no que el medio más rígido será el que primero trabaje. Una uniónclavada es más rígida que una unión con perno.

3. Hay que evitar la excentricidad de las uniones, esto quiere decir que la proyección del vector del esfuerzo en la unión debe ser transmitido en el mismo punto evitando varios centros con la posibilidad de generar nuevos esfuerzos y complicar el cálculo.

4. En muchas estructuras se dan inversiones de esfuerzos de manera que al cambiar por ejemplo de un esfuerzo, de tracción a compresión repetidas veces se genera una pequeña holgura en la unión debido al aplastamiento en sendas direcciones.

5. A la hora de usar elementos metálicos hay que tener en cuenta los coeficientes de dilatación segun la exposición. La madera y el metal se comportan diferentemente frente a la humedad y calor, mientras que la madera con la humedad aumenta su volumen, en especial en la dirección perpendicular a la fibra, el metal no se ve afectado, pero en cambio si se ve afectado por la temperatura. Este efecto se ve acentuado con la relación temperatura humedad en el aire, ya que al aumentar la temperatura se disminuye la humedad. Por ello en piezas de grandes dimensiones se suelen hacer unos pequeños cassetes en el agujero del tornillo o perno en la dirección perpendicular para evitar posibles fendas.

Fuente: www.maderea.es

Facebook Linked in Twitter
Volver a Noticias