MADERAS DEL RÍO    NOVEDADES

NOTICIAS


1239/CPD/0815301

Noticias

PUESTA EN OBRA Y ALMACENAMIENTO DE LA MADERA
Publicada el 05.10.2017 - 97 lectura/s

Siempre es necesario conocer el comportamiento de los materiales que se van a colocar en una obra y la madera no es una excepción y es especialmente importante para evitar problemas antes, durante y después de su puesta en obra.

La humedad es uno de los factores más influyentes en la madera y tenemos que tener en cuenta que es un material orgánico, por lo tanto es necesario conocer la influencia de su entorno.

Las condiciones de almacenamiento deben ser similares a las que va a estar sometido en su uso, preferiblemente en un lugar bajo cubierta y bien ventilado. Si se encuentra en el exterior debe taparse con plásticos, aunque también se pueden usar si esta bajo cubierta para evitar la acumulación de polvo.

El almacenaje ha de ser preferiblemente en horizontal y sobre rastreles para evitar el contacto directo con el suelo, por ser una gran fuente de humedad que ha de evitarse. No se debe superar la cantidad de peso que puede soportar encima, esto evita que la madera de la parte inferior se pueda deformar o marcar por el peso de las piezas de la parte superior. Dada la importancia de la ventilación debe colocarse con rastreles intermedios para que haya un flujo de aire y ventile adecuadamente evitando de esta manera  pudriciones o acumulaciones de humedad.

Al realizar la descarga se deben manipular con cuidado pues muchos defectos visuales, (golpes, astillamientos en las aristas), se producen en este proceso.

Antes de proceder a la colocación de la madera en obra, es necesario que haya un plan de montaje que incluya el orden de todos los procesos, además de los elementos que intervienen en cada uno de ellos.

Es importante tener encuenta si la madera ha sido sometida a algún tipo de tratamiento  frente a ataques bióticos o abióticos, y la profundidad de este, ya que en muchas ocasiones las piezas de madera son mecanizadas en obra y estar partes pueden quedar sin proteger. 

Tambien hay que saber si la madera va a ser barnizada o pintada en obra, ya que la superficie debe estar limpia y en obra esto es difícil.

Si alguna pieza de madera se ha mojado, es importante que la madera sea "secada" antes de continuar, pues en el caso contrario puede provocar grandes problemas a corto plazo.

Es recomendable abrir los paquetes de madera con antelación, para se puedan adaptar a las condiciones ambientales a las que va a estar expuesto. Esto es epecialmente  importante en la instalación de suelos de madera ademas en la instalación de suelos se recomienda  hacer la instalación de las partes continuas en el mismo día, para conseguir una adaptación armónica del suelo.

De todo lo descrito anteriormente deducimos que para obtener un buen resultado de la madera en obra y evitar problemas en el futuro, es necesario conocer los factores que influyen en el comportamiento de la madera, para así poder evitarlos o corregirlos.

 

Fuente: www.maderea.es

Facebook Linked in Twitter
Volver a Noticias