MADERAS DEL RÍO    NOVEDADES

NOTICIAS

  • PAULOWNIA
    25.01.2018
    El árbol Paulownia es originario de China, pertenece al grupo de las fondosas. E...
  • MADERA DE TECA
    09.01.2018
    La madera de Teca (Tectona grandis) es originaria del sudeste asiático, India, C...
  • MADERAS DESCONOCIDAS
    24.10.2017
    Existen especies de madera desconocidas para la mayoría del público, que ...
  • CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA DE IROKO
    18.10.2017
    El Iroko es una madera tropical procedente de África, esta madera es densa, dura...

1239/CPD/0815301

Noticias

MADERA MICROLAMINADA
Publicada el 11.05.2017 - 747 lectura/s

Nos hacemos eco de la publicación de maderea.es sobre la madera microlaminada

La madera microlaminada o LVL (laminated Veneer Lumber) es un material compuesto por chapas de madera encoladas en la dirección de la fibra, a diferencia de la madera contrachapada que está compuesta por una alternancia de chapas paralelas a la fibra y perpendiculares a la fibra.

Esta tecnología es ideal para estructuras gracias a la elevada resistencia a flexión, uniformidad de las propiedades, poco peso y la posibilidad de curvar piezas en función del espesor de la chapa.

Ester producto tuvo su auge en los años 70 usado como viguetas prefabricadas y responde a la tendencia tecnológica de homogeneizar las porpiedades y conseguir mayores dimensiones en los productos de la madera.

La madera microlaminada o LVL está compuesta por un mínimo de cinco chapas de madera generalmente procedentes de abeto obtenidas por desenrollo. Cada chapa tiene un espesor máximo de 6 mm y está encolada a otra chapa en la misma dirección de la fibra por medio de urea formol para interiores o fenol formaldehído para exterior. En algunos casos se encola alguna chapa perpendicular al sentido longitudinal de la fibra, pero sin superar el 20% del número de chpas.

Al colocar las fibras orientadas en un mismo sentido se consiguen buenas propiedades portantes, de resistencia a tracción y compresión en sentido longitudinal de la fibra, pero más bajas en sentido perpendicular. La aplicación de la madera microlaminada o LVL es muy variada; mobiliarios, tableros para construccion, tablones de andamios, infraestructuras como puentes, pantalones y pontones, reforma de viejas construcciones sirviendo como refuerzo, vigas de carga en estructuras en forjados y cubiertas como correas, vigas y viguetas.

Las dimensiones más frecuentes varián entre espesores de 27 y 75 mm ancho de 200 hasta 600 mm y las lontitudes máximas estan limitadas por el sistema de transporte. Si la madera microlaminada o LVL esta constituidad por madera de Abeto, la densidad es de 480 kg/m3 con humedades entre el 6% y el 12%.

Las propiedades mecánicas las especifica el fabricante, según noma UNE y según el uso final la madera debe llevar el siguiente marcado:

LVL/1 aplciaciones en ambientes secos

LVL/2 Aplicaciones en ambientes húmedos

LVL/3 Aplicaciones en exterior a la intemperie

Fuente: www.maderea.es

Facebook Linked in Twitter
Volver a Noticias